Ya estamos prontos a que llegue la temporada de verano en el hemisferio sur y uno de los indispensables en esta época de calor son las gafas que nos protegen del sol. En Óptica Más siempre estamos más cerca de ti es por eso que te mostramos las ventajas y desventajas de la tendencia en la protección solar de los ojos.

Los lentes de sol polarizados se han puesto muy de moda en los últimos años, si antes estaban solo reducido a los que practicaban algún tipo de deporte relacionado principalmente con actividades «outdoor», hoy en día es habitual utilizarlo en situaciones mucho más cotidianas.

Proteger los ojos de la luz solar es conveniente para ganar en comodidad visual y fundamental para evitar sufrir daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegernos es utilizando gafas de sol de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta.

Los rayos ultravioletas son los causantes del daño en los ojos, por lo que es fundamental crear una barrera adecuada (en este caso a modo de gafas) entre la luz del sol y la visión.

A nivel de confort visual, las gafas de sol polarizadas se han puesto de moda en los últimos años. Utilizar este tipo de accesorios cuenta con algunas ventajas, pero también es necesario conocer los pequeños inconvenientes de las lentes polarizadas antes de decidir utilizarlas.

¿Cómo funcionan las gafas polarizadas?

 

La luz del sol que recibimos va en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada lo que da como resultado los molestos reflejos de luz.

Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

Ventajas de gafas polarizadas

 

 

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual
  6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia
  7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas.

Desventajas de las gafas polarizadas

 

  • Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio).
  • Muy probablemente no veamos bien las pantallas LCD (ordenador, tablet o móvil) porque este tipo de pantallas utiliza luz polarizada para formar las imágenes. Veremos la pantalla apagada y los colores alterados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *